LAS ECUACIONES DE MAXWELL:

¿Fue acaso un dios el que escribió estos signos?

A menudo estudiantes de física, científicos y algunos no científicos se preguntan ¿Fue acaso un dios el que escribió estos signos?, es decir ¿Cómo fue que Maxwell escribo estas ecuaciones?

Las ecuaciones de Maxwell demostraron que electricidad y magnetismo son dos caras de la misma moneda, y también que la luz es esa moneda en movimiento. Combinando sus ecuaciones Maxwell predijo que, en determinados casos, los efectos de una carga eléctrica o de un imán llegarían a sentirse muy lejos, pues sus campos electromagnéticos podían viajar en forma de ondas y sus efectos; según sus cálculos, esas ondas iban a la velocidad de la luz, así que supuso que la luz era una onda electromagnética

Mediante sus cuatro ecuaciones, Maxwell logró la unificación de la luz, la electricidad y el magnetismo, considerados tres fenómenos independientes a comienzos del siglo XIX, lo que se conoce como “síntesis electromagnética de Maxwell”. Esta “síntesis” es uno de los mayores logros de la Física, pues no solo unificó los fenómenos eléctricos y magnéticos, sino que permitió desarrollar la teoría de las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz.

Las ecuaciones de Maxwell resumen las leyes experimentales del electromagnetismo y con ellas mostró como la electricidad y el magnetismo no son sino dos caras de la misma moneda, y también que la luz es esa moneda en movimiento, electromagnético, como poco menos de medio siglo después mostraría con más claridad Einstein al formular su teoría especial de la relatividad.

Phone

(000) 000-0000 x12387